Por Edgar Avelar
¿Realmente ocurrió el juicio contra Jesucristo?
Si usted estimado lector, se hace esta interrogante, la respuesta podría encontrarla en el presente Artículo basado en una copia sacada del manuscrito titulado "Libro de Varias Noticias y Apuntaciones", que dejó escritas en Latín, Español, Francés e Italiano D. N. Guerra, Obispo de Segovia, de su original en 1786 y que literalmente reza:

«Copia hallada en la Ciudad de Aqüila, del Reyno de Nápoles, de la sentencia dada por Poncio Pilatos, Presidente de la Judea en el año 18 [sic] de Tiberio César, Emperador de Roma, contra Jesu-Cristo, Hijo de Dios, y de María Virgen, sentenciándolo á muerte de Cruz en medio de dos Ladrones el día 25 de Marzo; hallada milagrosamente dentro de una hermosísima piedra, en la qual estaban dos cajitas, una de hierro, y dentro de ella otra de finísimo marfil, donde estaba inclusa la infrascripta sentencia en letra Hebrayca en carta pecora del modo siguiente:

El año XVIIIo. [sic] de Tiberio César, emperador Romano, y de todo el Mundo, Monarca invencible, en la Olympiada C.XXI., en la Cliade XXIV., y en la Creación del Mundo, según el numo. y computo de los Hebreos quatro vezes M. C. LXXXVII., y de la propagine del Romano Imperio L. XXIII., de la liveración de la servidumbre de Babilonia M. CC. XI.,: siendo Consules del Pueblo Romano Lucio Pisano y Mauricio Pisarico; Proconsules Lucio Balesna, publico Govern. de la Judea, y Quinto Flavio, so el regimiento y Govierno de Jerusalen, Presidente gratisimo Poncio Pilatos, regente de la baxa Galilea, y Herodes Antipa, Pontifices del Sumo Sacerdocio Annas, Cayfas, Alit Almael el Magr. del Templo, Roboan Ancabel, Franchino Centurion, y Consules Rom.os, y de la Ciudad de Jerusalen Quinto Cornelio Sublima, y Sexto Ponfilio Rufo; en el mes de Marzo y en el día XXV. de él.


Sin lugar a dudas, un documento muy revelador donde incluso se cita una fecha específica sobre el acontecimiento; copia de dicha sentencia, es procesionada en Izalco, durante el Vía Crucis de Viernes Santo, a cargo de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo -HSE- en horas de la mañana, culminando con los Actos de Pasión de ese día. Pero hay que decir que no en todas partes del mundo cristiano, se utiliza literalmente el texto según el documento anterior y que en ciertos lugares como España, en algunas de sus poblaciones, La Sentencia Romanda incluso es sujeta de ceremonias especiales antes de ser procesionadas. Se nos ha informado que en la ciudad de Beas de Segura –Jaen, Andalucía- “El Paso” le llaman a “Los Encuentros”.

Y, no sólo Procesionan “La Sentencia Romana” donde participa un Angel, la contraparte de dicha sentencia, sino que también realizan lo que ellos llaman “El Canto de la Sentencia de Pilatos”. En ese lugar, la misma Santa Teresa de Jesús, fundó un convento de Carmelitas Descalzas en 1570. Durante “El Paso”, al frente van 2 personajes, uno que representa a Poncio Pilatos quien canta la Sentencia y otro –una mujer-, representando al Angel. Van cantando acompañados por el sonido peculiar de “La Bocina”; durante el trayecto al momento de Los Encuentros se escuchan saetas.